lunes, 1 de febrero de 2016

Entrevista al maestro Jose Luis Rivera


Entrevista a Jose Luis Rivera, 7º dan Nihon Taijutsu
 
El dojo de Jose Luis Rivera es un espacio cuidado, claro y diáfano. Es observable una pulcritud en todos sus rincones que se aprecia nada más entrar. Cuando entran los alumnos, se respira la camaradería y la familiaridad entre ellos, un excelente ambiente en el que cualquiera con ganas de aprender y entrenar se puede sentir cómodo. En los pequeños detalles del dojo como en la placa con los alumnos destacados hay un espíritu marcial de respeto al trabajo y al esfuerzo.
La sensación de pulcritud, limpieza y claridad del dojo, va pareja a la forma de expresión del maestro Rivera. De una manera sencilla y directa me introduce en el mundo del Nihon Taijutsu: 
“Mi primera experiencia con el mundo de las artes marciales fue a los 6 años con el Judo en el colegio Balmes en Mostoles, que duró 3 años, no la recuerdo como una experiencia positiva del todo porque el ambiente no era bueno por la mezcla de edades y los inconvenientes típicos, como  diferentes grados de motivación e implicación en el entrenamiento, (para algunos no era más que una guardería). Sin embargo si que pude disfrutar y aprender de la práctica del Judo en el suelo”
“Años después y mientras acompaño a mi hermano al polideportivo el Soto en Móstoles descubro en un cartel el Nihon Taijutsu y me inicio con el maestro Antonio Enjuto, el cual será el primer maestro en marcarme al introducirme en el mundo del Nihon Taijutsu el cual a su vez se está introduciendo y desarrollándose en Europa de la mano del maestro Roland Hernaez. El maestro Enjuto asiste a los cursos de Hernaez y nos transmite esos conocimientos de primera mano en sus clases”
“En este contexto comienzo a impartir clases para el maestro Enjuto el cual también me introduce en el ámbito de la seguridad, será trabajando en seguridad donde apreciaré la efectividad de las técnicas aprendidas en el dojo. Pero será el momento de impartir las clases de adultos donde di el salto técnico cualitativo porque al tener que explicar las técnicas, tener que enfocar las explicaciones a una comprensión clara de formas correctas de ejecución llegué a adquirir una mayor comprensión y calidad técnica. Fueron años de una alta exigencia, el dojo había un ambiente de gran competitividad en la búsqueda de la mayor excelencia”
“Tras este periodo llevo a cabo el servicio militar obligatorio en Melilla, en la unidad de policía militar, tomo contacto con el ambiente castrense continuando allí con el trabajo del Nihon Taijutsu, y dejando un programa aún no perfeccionado pero que continuó tras mi partida”
El maestro Ribera hace una pausa y continua de manera afable y amena explicándome:
 
“Mas adelante tomé contacto con el maestro Hernaez, lo que había hecho era adaptar los principios y las técnicas del maestro Mochizuki y la escuela Yoseikan a la metodología y la mentalidad europea, y yo comienzo a viajar a Paris para aprender de Hernaez directamente y también con el maestro Pere Calpe en Barcelona. Tras esto impartí clases de Nihon Taijutsu en el gimnasio Acuario en Mostoles durante 25 años hasta que abrí mi actual dojo, En este tiempo 80 de mis alumnos han obtenido el cinturón negro y 3 han llegado al 6º dan y a ser expertos nacionales entre ellos la única mujer que ha llegado a este nivel en España, pero de lo que mas orgulloso me siento es que mis alumnos comienzan a traerme a sus hijos a entrenar al dojo comenzando a entrenar ya a una segunda generación”.
El maestro Rivera sonríe con las últimas palabras, paso a preguntarle entonces por lo que aporta el Nihon Taijutsu…
“El Nihon Taijutsu bebe de los valores tradicionales de las artes marciales antiguas, respeto, humildad, disciplina etc… pero por otro lado tiene una aplicación muy directa y real en la defensa personal, sus técnicas se aplican de una manera directa contundente y sencilla al mismo tiempo.
“El Nihon Taijutsu es un sistema de Jiu Jitsu tradicional, con la característica básica de que se adapta a la fisonomía de cualquier persona de tal modo que puede afrontar cualquier tipo de agresión de cualquier tipo de atacante. Es decir el taijutsu dota de un arsenal técnico que consta de golpes luxaciones y proyecciones de aplicación directa frente a cualquier situación.
“Es la versatilidad mencionada lo que le hace muy adaptable a diversos ámbitos, actualmente dos están particularmente desarrollados, la defensa personal femenina, donde muchas de las madres de mis alumnos se han iniciado en el NihonTaijutsu, este les ha ayudado en muchos aspectos de su vida cotidiana mejorando su autoestima y dotándolas de energía para afrontar diferentes retos. Otra línea de trabajo es la defensa personal policial, el Nitaipol, actualmente soy el director a nivel mundial de ésta disciplina expandiéndola por Europa, es un trabajo muy orientado al mundo de la seguridad que necesita de unas técnicas de probada eficacia para poder desempeñar su función, salvaguardando la integridad física de los profesionales que se encargan de velar por nuestra protección, en éste sentido el Nitaipol se ha enriquecido con técnicas procedentes del kokkar una disciplina de orientación militar y policial, actualmente la más efectiva en seguridad que se conoce.”
“Se trata al fin y al cabo de un arte marcial avalado por verdaderos maestros internacionales, que se adapta a cada alumno concreto y a sus necesidades y que respeta los principios de proporcionalidad de la legalidad vigente”
“Sin embargo el Nihon taijutsu va mas allá de las técnicas que se aprenden, a los practicantes les aporta una dosis extra de energía, en mi caso personal me ayudó a progresar en lo laboral ya que apliqué en mi vida profesional los principios aprendidos en el dojo. También fomenta una serie de valores como son la humildad, el esfuerzo diario, la disciplina, especialmente valiosos para los niños…. “
“Así en mi dojo se fomenta el compañerismo entre los estudiantes, los cinturones altos ayudan a los mas bajos…. En las competiciones los mayores se van haciendo cargo de los mas peques, como en una cadena…. Esto se consigue fomentando valores positivos entre los estudiantes. He llegado a rechazar estudiantes que mostraban unas conductas impropias mostrándose agresivos o indolentes”
El tiempo ha pasado y se hace la hora de despedirnos, ha sido un rato ameno y agradable que me ha abierto el mundo del Nihon Taijutsu, solo me queda dar las gracias al maestro Rivera e irme a casa a meditar sobre lo aprendido.


Entrevista cedida cortésmente por el maestro Jose Luis Rivera Buzón:
-       7º dan Nihon Taijutsu y defensa personal
-       7º dan Nihon Jiujitsu
-       7º dan de Sambo y defensa personal
-       7º dan en Defensa personal policial
-       3º dan de Tanbo Jitsu (estilo japonés de palo corto)
-       1º dan de Judo
-       Maestro entrenador nacional de Nihon Taijutsu Sambo y defensa personal y policial
-       Experto internacional de Nihon Taijutsu
-       Monitor de Tanbo Jutsu
-       Kokkar instructor operative hand to hand combat
-       Instructor principal mundial de defensa personal policial por la federación internacional F.I.N.T.




No hay comentarios:

Publicar un comentario